LECCION 8 El Derecho consuetudinario y el Derecho convencional: sus interacciones. Las resoluciones de las organizaciones internacionales. Los «medios

El Derecho consuetudinario y el Derecho convencional: sus interacciones. Las resoluciones de las organizaciones internacionales. Los «medios auxiliares»

1. Las tres modalidades del Derecho consuetudinario resultante de los convenios de codificación: a) efecto declarativo:
b) efecto cristalizador; c) efecto generador.
2. Las resoluciones de las organizaciones internacionales:
a) La competencia normativa de las organizaciones internacionales; b) La función de las resoluciones de las organizaciones internacionales en el proceso de creación de las normas jurídicas internacionales.
3. Los medios auxiliares para la determinación de las reglas de Derecho.

PATRICIA JIMENEZ DE PARGA- APUNTES

1. Las tres modalidades del Derecho consuetudinario resultante de los convenios de codificación: a) efecto declarativo; b) efecto cristalizador; c) efecto generador.

La única norma general de Derecho Internacional es la costumbre, el Tratado Internacional sólo vincula a los sujetos parte mientras la costumbre afecta a todos.

La costumbre ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, el elemento espiritual de la costumbre ha hecho rejuvenecer el Derecho Internacional. (soft law).

Cuando tiene sentido hablar de una costumbre y de un Tratado Internacional, el escenario de análisis será de un Tratado Internacional en la 3ª Fase (autenticación) pero que todavía no haya podido entrar en vigor (Convención de 1982 Derecho Internacional del Mar) hay diferencia de fechas desde que se creó y se aprobó hasta que entró en vigor (1994).

En estos doce años los espacios marítimos fijaban a golpe de sentencia del Tribunal Internacional de Justicia quedaron elaboradas a normas de Derecho Internacional Consuetudinario.
(Ver por libro las modalidades de derecho consuetudinario)

a)efecto declarativo, con la celebración del Tratado Internacional una costumbre que ya existía se eleva a Derecho.
b)efecto cristalizador, tiene tal fuerza que el Tratado Internacional genera una costumbre.
c)efecto generador

En el Derecho Internacional Medioambiental arranca con la 1ª convención internacional de Copenhague, luego 10 años más tarde una Resolución de la Asamblea General de UN y después otra del año 1992, la declaración de Río de Janeiro y una última de Johannesburgo.

Gracias a estas tres declaraciones se han concluido los grandes convenciones de UN sobre el Derecho Internacional Medioambiental.

Estudiar la interacción normativa, una resolución puede dar lugar a tratados o a costumbre.